Este blog es un complemento de la revista "Un mundo digital", al que podréis acceder a través de los códigos QR localizados en la misma.

sábado, 7 de junio de 2014

La conversión analógico-digital de sonidos

En cualquier conversión analógico-digital de sonido tiene especial importancia el proceso denominado muestreo (sampling), el análisis de un sonido y su división en unidades de información más pequeñas, denominadas muestras (samples). Para comprender este proceso, vamos a analizar cómo se digitaliza un sonido :
1. La gráfica de la revista es de una grabación analógica de un sonido que dura un segundo. Observa que la línea roja es una curva más o menos suave que indica la amplitud o intensidad del sonido en cada momento. En esta grabación puedes apreciar que la amplitud o intensidad puede tener cualquier valor en ese rango de la escala.
2. Al digitalizar el sonido del ordenador maneja dos variables : el número de muestras por segundo y el rango de valores de las muestras. Aquí vemos que se toman diez muestras por segundo y que cada muestra puede tener un valor exacto (de 0 a 9).
3. En este caso se duplica el número de muestras por segundo (ahora son 20) y la precisión de la muestra : 20 valores diferentes. Pero, a pesar de duplicar los datos, observa que hay muchos "huecos" entre las barras digitales verdes y la curva analógica roja. Son errores de muestreo que hacen que el sonido digital suene, en este caso, mucho peor que el analógico. 
4. Duplicando las muestras y su precisión conseguimos que el conjunto de barras verdes se parezca cada vez más a la línea roja. Ahora el sonido digital tiene mucha más calidad y es cada vez más parecido al analógico. Pero para obtener un sonido de calidad, como el de un CD, hacen falta muchas más muestras y mayor precisión. Un archivo de sonido en formato CD tiene 22100 muestras por segundo, con un rango (en amplitud) de 65536 valores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario